Pedir cita Urgencias Háblanos!

Skip links

Odontofobia, que es y como debes enfrentarte a ella

Ir al dentista no es un plato de gusto. Aunque se trate de una simple revisión, siempre es algo que puede causar un poco de ansiedad. Pero cuando esa ansiedad por la visita al dentista Castellón va más allá de lo habitual, puede ser que nos encontremos con una situación de odontofobia.

La odontofobia es el miedo extremo e incontrolable a visitar al dentista y someterse a tratamientos dentales. Suele ser un miedo infundado y por ello suele ser más intenso de lo que debería. Este miedo puede darse por haber sufrido una mala experiencia con anterioridad, en una vista previa a la clínica dental o por cosas que pueden haber contado amigos o familiares.

El desconocimiento sobre los tratamientos y todo lo que tiene que ver con la clínica dental es otra de las causas de enfrentarse con miedo a cualquier visita al dentista. Pero, al ser una fobia, puede ser que no haya una causa fácil de localizar para este tipo de fobia.

Aunque sea algo que impida, de entrada, el acudir a la clínica dental Castellón, la odontofobia puede tener solución y quien la sufre puede superar ese miedo irracional siguiendo unos pocos consejos y sobre todo, con la colaboración del dentista, que puede ayudarle a calmar la ansiedad y hacer que la visita al dentista sea más tranquila y con el mínimo de prejuicio para el paciente.

Información y acompañamiento contra la odontofobia

La odontofobia puede combatirse gracias a la información. Cuánto más informado esté el paciente, menos ansiedad tendrá y podrá recibir mejor atención por parte del dentista Castellón. El profesional de la clínica dental tiene que hablar con el paciente, tranquilizarlo y ofrecer toda la información que necesite acerca del procedimiento a realizar y el tratamiento a seguir.

Así que, como paciente de la clínica dental, no solo has de escuchar lo que tiene que decirte el dentista, sino que también tienes que preguntar cualquier duda, pedir información sobre cualquier cuestión que no quede clara y así podrás saber exactamente qué está haciendo tu dentista Castellón y qué resultado obtendrá con su trabajo.

La odontofobia es un problema para el paciente, porque impide que pueda recibir el mejor trato por parte del profesional, ya que no está dispuesto a recibir la atención necesaria, entorpeciendo sin querer con el trabajo. Además, el dentista trabaja incómodo, ya que la propia inseguridad del paciente puede hacer que le impida hacer la revisión dental o aplicar el tratamiento de forma eficiente.

Así que lo primero que hay que hacer es comentar al profesional que existe este problema y que sea él el que tome la iniciativa para tranquilizar al paciente e informarle de forma precisa sobre todos los pasos que va a realizar.