Pedir cita Urgencias Háblanos!

Skip links

Cepillado manual en niños y adultos

Para mantener una boca sana la Clínica Dres Bruñó&Pilat recomienda:

  • Cepillarse los dientes 3 veces al día después de las comidas. Este cepillo debe ser de cerdas suaves o medias y cada 3-4 meses cambiarlo por uno nuevo.
  • Cepillarse la lengua para eliminar las bacterias y poder mantener un aliento fresco.
  • Usar colutorio dental libre de alcoholes, es importante la adecuada elección del tipo de colutorio según sea mas propenso a desarrollar caries, enfermedad periodontal o presentar mal aliento.
  • Usar seda dental o cepillos interproximales como coadyuvante al cepillado convencional. Con estas técnicas llegaremos a zonas donde el cepillo no puede llegar.
  • También puede mejorar el cuidado dental usando irrigadores dentales.

Técnica de cepillado

El cepillo debe formar un ángulo de 45 grados respecto las encías en las zonas anteriores y posteriores de los dientes. Deberemos cubrir por completo el diente sin dañar la encía.

Para evitar dañar la encía y evitar recesiones gingivales al cepillar , debemos realizar siempre movimientos de barrido de arriba hacia abajo en la arcada superior y desde abajo hacia arriba en la arcada inferior, tanto en la parte anterior como posterior de los dientes.

En las superficies de contacto entre los dientes podemos realizar movimientos laterales u oscilantes más agresivos ya que en estas zonas no hay riesgo de traumatizar las encías.

Para limpiar la lengua se recomienda un cepillo medio o duro realizando movimientos de barrido desde la zona posterior hacia la punta de la lengua.