Pedir cita Urgencias Háblanos!

Skip links

La relación de tu salud bucodental y la celiaquía

La enfermedad celiaca afecta a muchas personas y que requiere un cuidado especial y no solo en lo que se refiere a la alimentación. La celiaquía es una afección autoinmune que presenta una anormalidad de la mucosa intestinal que aparece como reacción a la digestión del gluten. Pero además de esos problemas en el tracto digestivo, hay que tener mucho cuidado con la salud bucodental.

Parte de los síntomas de la celiaquía se ven reflejados en la boca, con varios problemas que pueden aparecer tanto en los dientes como en las encías. Estos son algunos de los síntomas en la boca que pueden dar pistas sobre la presencia de la celiaquía.

  • Anormalidades del esmalte: El esmalte de los dientes puede presentar una decoloración o un mal desarrollo del esmalte, algo que se puede percibir con la aparición de puntos marrones , amarillentos o blanquecinos. También puede ofrecer un aspecto irregular e incluso más translúcido.
  • Alteraciones en el desarrollo: Una persona con celiaquía puede presentar un mal desarrollo de los dientes, provocando incluso que crezcan de manera asimétrica.
  • Más aftas en la boca: Las aftas son lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la boca. Se suelen curar solas, pero aparecen al cabo del tiempo y son muy molestas.
  • Síndrome de la boca seca o Xerostomía: La celiaquía provoca que las glándulas salivales funcionen mal y no produzcan suficiente saliva, dificultando la deglución e incluso el habla.
  • Caries y enfermedades en las encías: A consecuencia de la reducción de la saliva puede provocar una proliferación de bacterias que provocará varias enfermedades en los dientes y en las encías.

Por ese motivo, es importante que ante la aparición de estos síntomas se acuda a la clínica dental Castellón. El dentista Castellón puede realizar una revisión completa de la boca y puede identificar y prevenir estos síntomas. Con el resultado de la revisión bucodental y tras descartar otras posibles causas, se puede averiguar si existe un problema de celiaquía y comenzar un tratamiento para controlar los problemas derivados de la celiaquía.

La higiene dental es fundamental para prevenir estos problemas y siempre hay que realizar una limpieza dental tras cada comida para evitar que los restos de comida puedan provocar enfermedades, agravadas por los síntomas de la celiaquía. Confía en tu dentista Castellón, que podrá ayudarte para hacer más llevadero el problema de la celiaquía.