Pedir cita Urgencias Háblanos!

Skip links

Te explicamos la relación que tiene el estrés con tu salud bucodental

Aunque parece que no tenga nada que ver, la presencia del estrés puede provocar una serie de problemas en la boca. Esto ocurre porque al sufrir estrés, el cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden llegar a ser perjudiciales para el conjunto de los dientes, encías e incluso los músculos de la mandíbula.

El estrés genera una tensión que provoca que esta se acumule en varios lugares del cuerpo. Entre estos síntomas, como son dolor de cabeza, contracturas musculares, gastritis y otros que pueden afectar a la salud bucodental.

Estrés y salud bucodental

La estrecha relación entre el estrés y distintos puntos del cuerpo y la salud es algo muy conocido y estudiado. Por ese motivo, hay que vigilar la aparición de los síntomas del estrés para poder evitar que vayan a más y acaben afectando a los dientes y los músculos de la quijada.

En tu clínica dental te podrán contestar todas las dudas que tengas acerca de los efectos de estrés en el organismo, sobre todo en la salud bucodental. La presencia de estos efectos se detectan a porque pueden provocar incluso un cambio radical en los hábitos de higiene que pueden hacer crear un riesgo de caries o gingivitis.

Además, el estrés provoca cambios en las defensas del cuerpo, así que hay muchas más probabilidades de que aparezcan alteraciones en la mucosa bucal, con la aparición de úlceras y aftas, e incluso herpes.

El bruxismo se produce al producirse una presión involuntaria sobre la mandíbula, que provoca el desgaste de los dientes y produce daños en los músculos responsables del movimiento de los maxilares.

Por otra parte, la presencia de la hormona cortisol puede favorecer que las encías pueden inflamarse y favorecer la periodontitis. Esta puede ser una de las causas más importantes de la aparición de este problema cuando se detecta el estrés en el organismo.

Ante cualquiera de los problemas que hemos comentado, visita tu clínica dental y deja que tu dentista revise el estado de los dientes y las encías. Si es necesario tu dentista Castellón podrá determinar si hay que realizar algún tratamiento concreto para poder combatir los efectos del estrés en la salud bucodental.